lunes, 28 de julio de 2014

El Gimnasio Gloria dice adiós al Box y la Lucha Libre tras 90 años de historia.

Cierra sus puertas el legendario gimnasio de la colonia Morelos

Domingo 20 de julio de 2014, México Distrito Federal.


Por: Héctor Albores Fotos: Lázaro Rodríguez y Alfonso Lizarraga


Una historia que llega a su final, un ciclo que concluye o un libro que ha terminado de ser escrito, de cualquiera de esas formas podría describirse el hecho de que un lugar mítico y de mucha tradición cierre sus puertas de manera definitiva; el Gimnasio Gloria, enclavado en el populoso barrio de la colonia Morelos ha dejado de existir para la practica del boxeo y la lucha libre profesional.


Con seguridad en el lugar que se encuentren, pugilistas de la talla de Kid Azteca, Ultiminio Ramos, Ratón Macías, Carlos Zarate, Ruben Olivares y centenas de jovenes que aprendieron a boxear en este recinto, sentirán la nostalgia al recordar sus arduas jornadas de entrenamiento para alcanzar el objetivo de pisar y triunfar sobre los cuadriláteros.  

Dentro del mundo de la Lucha Libre, grandes estrellas forjaron su carrera en el Gloria, entre las cuales podemos mencionar a Los Villanos, Perro Aguayo, Martha Villalobos, Anibal, Los Chicos Malos, Marcela y Ray Mendoza, el cual tomó su nombre de su otrora profesor y dueño del gimnasio, don Ray Carrasco.

Muchos años los Baños Gloria (como fue conocido el gimnasio por mucho tiempo) fue administrado por el señor Filemón Sánchez, familiar cercano de Efren Carrasco, dueño del inmueble. Don Filemón siempre contó con un carácter duro, recio, pero es parte de la historia del gimnasio y siempre estuvo al tanto de su buen funcionamiento.

Algunos de los profesores que forjaron a sus alumnos en base al entrenamiento y trabajo arduo fueron Ray Carrasco, Rayo Dorado, Las Bestias Magníficas, Chico Malo 1, Panchito Villalobos, Villano 1 y dentro de la ultima generación de maestros se encontraban Tritoncito, Bad Boy, Tonny Aguirre, Black Shadow Jr, Rencor Boricua y la Maquina Infernal.

Noventa años de historia fueron despedidos con una emotiva función de lucha libre, en la cual la tristeza invadía al lugar; tras las máscaras podían ser reconocidas fácilmente algunas lagrimas de los gladiadores que no podían creer que esa era la ultima ocasión en la que estarían trabajando sobre el ring sagrado del Gimnasio Gloria.

Los vecinos se manifestaron a través de pancartas, algunas con mensajes de agradecimiento y otros tanto con la petición a los dueños de que no se pierda este lugar para la práctica del deporte dentro de una colonia en la cual existe tanta drogadicción, violencia e inseguridad como lo es el barrio de Tepito.


Decenas de luchadores participaron en este evento de despedida, externado algunos sus opiniones sobre lo que representa para ellos el cierre de este lugar:

Chacho Herodes: Esto es un error, en situaciones así debería intervenir el gobierno, este es un sitio de entrenamiento, para la practica del deporte, claro que el lugar tiene dueños y hay que respetarlos, pero se debería recuperar este espacio que ha sido un semillero enorme de talento deportivo representante de nuestro país. De aquí han salido grandes luchadores y boxeadores, por ello insisto !gobierno póngase las pilas! Este lugar debería ser por y para la colonia Morelos.  



Boby Villalobos: Esto es algo muy triste, yo llegue aquí aproximadamente a los 12 años a entrenar lucha libre con mi padre Panchito Villalobos; de aquí han trascendido varias leyendas, es un gimnasio de mucha tradición. El perder este sitio es comparable a la desaparición de otro recinto sagrado como lo fue el Toreo de Cuatro Caminos. 
Kripta: Yo estoy muy consternado y triste, no es justo que un lugar de esta historia cierre sus puertas, queremos organizar una unión de luchadores y pelear por este sitio, no queremos que se pierda una fuente de trabajo. Deseamos conservar un espacio que aleje a los jóvenes de las adicciones y la delincuencia, ojalá se pueda hacer difusión para conseguir nuestro objetivo.

Bad Boy: Para mi, para mis compañeros, alumnos y toda la gente que rodea este lugar es una pena el cierre del gimnasio. Yo recuerdo que frecuentemente llegaban niños con problemas de alcoholismo o drogadicción y salieron adelante gracias al deporte, a lo que aprendieron en la practica del box y la lucha libre. Posteriormente, muchos de esos jóvenes encontraron el sustento para sus hogares gracias a lo que aprendieron en el gimnasio Gloria. Este es un sitio de tradición con más de 90 años de historia que no deberían perderse así como así.

Maquina Infernal: Yo tengo sentimientos encontrados, primeramente me da gusto que la gente y los compañeros hayan acudido al llamado de esta función de despedida, pero por otro lado la nostalgia me invade al saber que un lugar que fue mi casa durante tantos años tenga que cerrar sus puertas.


Chico Malo II: Tengo un poco de tristeza ya que este es un gimnasio de tradición, un ícono de la lucha libre dentro de lo que son los gimnasios, muchos ya han desaparecido, pero todo tiene un principio y un fín, yo tengo 28 años de mi carrera en el Gloria y es una pena pero es hora de cerrar este ciclo.

Tritoncito: Para mi el cierre del Gimnasio Gloria es muy triste, tan es así que hoy anuncio mi retiro de la lucha libre, ya que en 1981 yo pisé por primera vez este gimnasio y en 1983 comencé a luchar como Ciclón de la Morelos, posteriormente fui el Tigre Tatuado, Voladorcito y Tritoncito. La despedida del gimnasio y de mi carrera como luchador sin lugar a dudas va a dejar mella en mi persona pero me voy satisfecho de mis 19 años como instructor de luchadores, de haber sido parte de este legendario gimnasio y de todos los triunfos a lo largo de mi carrera.

Y como lo dijeran los luchadores, entrenadores y aficionados, se cierra un lugar emblemático no solo para la práctica deportiva si no para el entorno de nuestra ciudad. El Gimnasio Gloria dice adiós y como parte de esta historia no me queda más que agradecer a este sitio la magia que lo cubrió durante toda su existencia.